martes, 25 de septiembre de 2007

mas personajes de guatemala "escritores"

Para el Peridísta Byron Dardón, el incursionar en el universo de las ideas que se plasman en el claroscuro de las letras y el papel, reflejan un verdadero sentido y encuentro de lo que es el tiempo y la existencia, que es la riqueza de su propia vida. Jun 6, 2006, 14:37

Personajes guatemaltecos : Escritores
Enrique Gómez Carrillo
Cronista, novelista y ensayista guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala en 1873 y muerto en París en 1927. Mar 24, 2006, 11:03

Personajes guatemaltecos : Escritores
Nota de Duelo


Enterados de tan lamentable suceso, con el fallecimiento del Escritor guatemalteco Juan Fernando Cifuentes, una gran perdida para las letras nacionales.

Mar 21, 2006, 14:24

Personajes guatemaltecos : Escritores
Manuel José Arce, Sermón Presidencial
Paso el Ejército y del dulce pueblito que antes era atractivo turístico. Mar 2, 2006, 11:36

Personajes guatemaltecos : Escritores
Sermón presidencial
Paso el Ejército y del dulce pueblito que antes era atractivo turístico. Mar 2, 2006, 11:26

Personajes guatemaltecos : Escritores
El Navegante de las Letras y la Filosofía.
Como buen navegante, Juan Fernando Cifuentes, Capitán de Navío, ha sabido trazar los mares, pero también el universo de las Letras y el Pensamiento.
Feb 23, 2006, 10:39

Personajes guatemaltecos : Escritores
El Breve Tito
Sep 12, 2004, 15:45

Personajes guatemaltecos : Escritores
El Breve Tito
Nacionalizado guatemalteco, nacido en Honduras, nombrado "ciudadano honorario" de México. Sep 12, 2004, 15:45

Personajes guatemaltecos : Escritores
José Milla y Vidaurre
Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Sep 12, 2004, 10:41

Personajes guatemaltecos : Escritores
Flavio Herrera
Nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de febrero de 1895. Poeta y escritor. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones. A la corta edad de 13 años ya se había iniciado en el mundo literario y escribía para la Revista Juan Chapín.

personajes importantes de guatemala

Poetas


Jose Batres Montufar
Se le puede considerar como el poeta más importante del siglo XIX. Nació el 18 de marzo de 1809, en la entonces provincia de San Salvador, perteneciente a Centro América, que era una nación cuyo gobierno radicaba en Guatemala.
Rafael Landívar
Este poeta guatemalteco tuvo que cantar a su patria desde el destierro, pero llegó a tener validez universal. Nació en 1731 en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Celso Lara
Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular
Mario Monteforte Toledo
Mario Monteforte Toledo nació en Guatemala, el 15 de septiembre de 1911. Narrador, poeta, ensayista, y el segundo novelista más importante de Guatemala después de Miguel Angel Asturias.
Angelina Acuña
Angelina Acuña Castañeda nació en 1904 en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Se graduó de Maestra de Educación Primaria y Bachiller en Ciencias y Letras, en el Instituto Central para Señoritas, Belén.
Humberto Ak'abal
Este reconocido poeta de etnia Maya K´iche nació en Momostenango en 1952.
Margarita Carrera
La ensayista y poeta Margarita Carrera nació en 1929. Ha publicado 13 libros de ensayo y 9 de poesía.
Carlos Illescas Hernández
Nació en la ciudad de Guatemala en 1918. Poeta, narrador, guionista, cinematógrafo. En 1954 tuvo que exiliarse a México, país donde desarrolló la mayor parte de su obra.

factores economicos que reflejan el desarrollo de los departamentos del departamento de guatemala

Economía del departamento de huehuetenango (colotenango)


ARTESANÍA
La artesanía en el Municipio se realiza por personas que ejercitan un arte u oficio usando sus manos como herramienta de transformación, quienes hacen por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia de los bienes de origen fabril. En Colotenango existen varias artesanías que pueden ser una vía de desarrollo aún no explotadas económicamente. Dentro de las actividades potenciales artesanales que se encontraron en el Municipio están los tejidos típicos y las bloqueras, de las cuales se hace un breve análisis a continuación.
TRAJES TÍPICOS
La actividad artesanal que muestra un potencial es la elaboración de tejidos típicos, existe actualmente artesanos que desarrollan esta actividad, se hace necesario organizarlos para poder así incrementar su producción, en el municipio de Colotenango no es explotada esta actividad ya que la misma puede generar fuentes de empleo, buscar nuevos mercados que les permita mejorar las condiciones de vida. Los tejidos típicos como güipiles, cortes y morrales con acabados manualmente elaborados de mucho colorido que los hace ser muy atractivos, se elaboran a base de hilos y lustrinas los cuales son fabricados en telares con fuerza humana en el que se borda y se teje.

FUNCIONES AUXILIARES
Las funciones auxiliares son: información de precios y mercados, financiamiento, aceptación de riesgos. La información de los precios se obtiene del mercado a través de observar y preguntar, a vecinos y a otros productores. No existe ningún tipo de publicidad que apoye la venta del café, tomate y naranja.
El financiamiento de la producción y comercialización podría realizarse a través de las distintas instituciones crediticias que existen en el Municipio, el 40% de productores de café utilizan este financiamiento, pero por las condiciones que esta atravesando el café ha desistido la mayoría y se ven en la necesidad de trabajar con capital propio lo que causa limitaciones. Los productores de tomate y naranja no utilizan el financiamiento, porque no tienen garantías.





Quetzaltenango:

CERVECERÍA NACIONAL
Esta fue in augurada el 14 de Noviembre de 1895 con el nombre de Cervecería Nacional por Gustavo Kiene. Los hermanos Kiene forman una sociedad que girará bajo la firma Kiene hermano, según consta en escritura pública autorizada por el notario Lic. Pedro de león S. Con fecha de Marzo de 1,900. En 1,902 acontece el Terremoto y erupción de1 Volcán Santa María el cual dio por tierra una gran parte de casas y edificios de la ciudad. Sin embargo a !os 2 días del siniestro cuentan los hermanos Kiene hicieron el pito de calderas convocando a sus trabajadores para seguir laborando y darle un poco de optimismo al pueblo. Los Hermanos Kiene iniciaron la fabricación de la cerveza con la marca doble, la cual llama la atención ya que las tres fábricas que fabricaban cerveza en aquel entonces: Cervecería Nacional, Cervecería Alemana y Cervecería Centro Americana tenían la misma marca.

Creemos que la coincidencia se debe a que las cervezas extranjeras que se vendían en Guatemala venían en envases de 10 y 12 onzas, por lo que para promover sus ventas las Cervecerías Nacionales daban una mayor cantidad por el mismo precio pues la cerveza doble se vendía en envases de 16 onzas.

Además de la marca doble, Cervecería Nacional S.A. sacó al mercado:

. • Cerveza de1 Convento • Cerveza Sol • Cerveza Coyote • Cerveza Pelsener • Cerwza Utz • Cerveza Pin Pin (que traducido al español significa bueno muy bueno) Cerveza Quetzalteca • Cerveza Tecún (era producida para la época de Semana Santa y Navidad) • Cerveza Noche Buena (producida para Navidad) • Cerveza Bockbier (significa cerveza cabro) Es la marca mas importante de la Cervecería Nacional S.A.

En el año de 1929 la sociedad industrial particular "Castillo Hermanos" adquiere de los señores Kiene Hermanos la Cervecera Nacional, la sociedad industrial Castillo Armas en el año de 1946 se convirtió en Sociedad Anónima y persiste hasta nuestros días.


CAMPERO
Campero nació hace 29 años, el primer restaurante se encontraba, el la avenida Águila Batres, su fundador fue don Juan José Gutiérrez un quezalteco no solo de nacimiento sino también de corazón. El nombre de campero, se origina gracias a un amigo de la familia que en una reunión social prueba un delicioso pollo preparado por la esposa de don Juan José,y por alargar su exquisito sabor dijo Tiene un sabor campero Refiréndose al campo .Un año después de la función de Campero, este ya contaba con más de 7 restaurantes Actualmente este cuenta con más de 101 restaurantes a nivel nacional y centroamericano aunque ya existe uno en el Ecuador y otro en Estados Unidos. Cada restaurante funciona independientemente, aunque se tiene una oficina de contabilidad en la ciudad de Guatemala. El personal por cada restaurante es de aproximadamente de 45 personas. En cuanto a la materia prima las papas son canadienses, el pollo es proporcionado por granjas Villa Lobos que son nacionales y las salsas son importadas de Panamá.


Peten:



Producción agropecuaria: Maíz, fríjol, arroz, caña de azúcar, plátano, tubérculos y especialmente chicle. También hay grandes bosques de maderas finas. Crianza de ganado vacuno.
Producción artesanal: Cestería, hamacas de pita de henequén, muebles de madera, escobas de palma, productos de cuero, ladrillos de barro
Producción industrial: Fabricación de aguas gaseosas, muebles de madera, etc.


Zacapa:



PRODUCTIVIDAD
Agricultura: las tierras que se encuentran en el entrono del área urbana de Zacapa son poco patas para la agricultura, por su situación árida pero por medio de tomas y canales es que ha ido creciendo esta actividad principalmente en los Llanos de La Fragua, lo que ha dado lugar a que el 50% de la extensión territorial de Zacapa sea agrícola tanto tradicional como no tradicional.
Se estima que se dedican mas de 45,000 hectáreas a la producción agrícola siendo de las actividades mas importantes, productivas y rentables que se maneja en Departamento basada en los siguientes cultivos: el melón, tomate, sandía, yuca, chile pimiento, berenjena, pepino, tabaco, maíz, Okra, cebolla y loroco.
Frutales: el mango, el jocote, papaya, variedad de cítricos, chicos, mamey, banano, uva, guanaba, nance, zapote, coco, plátano, aguacate, anonas, paternas, marañon, mazapán, tuna, manzana rosa, mandarina, granada, café y manía, todos estos son productos agrícolas de mayor consumo tanto para la población del Departamento como para el Mercado Nacional.
Industria:
El Sector Industrial en Zacapa es importante: esta integrado por empresas de licores, embotelladoras de bebidas gaseosas, procesadoras de productos de madera, aserraderos y empacadoras de frutas para la exportación. En particular se señala la presencia de:
• 7 plantas empacadoras de frutas (melón), con capacidad para procesar más de 14 millones de cajas por año.
• 9 empresas procesadoras de madera
• 8 beneficios de café y cardamomo
• 4 pequeñas empresas procesadoras de lácteos.
En su mayoría dichas empresas están localizadas en áreas cercanas a la carretera CA -9 que comunica con la ciudad capital y el Puerto Santo Tomas de Castilla. El empleo permanente generado por esta actividad oscila entre 1500 a 2000.

CHIMALTENANGO


Su población tiene un alto porcentaje de indígenas pertenecientes a los grupos cakchiquel y tzutuhil. La economía de lugar se basa en la agricultura, con cultivos de café, maíz, caña de azúcar, banano, plátano, frutas tropicales. ganadería, industria y procesadores de citronela. Entre sus atractivos naturales, cuenta con varios ríos, los cuales forman bellas cataratas, también posee cuevas y varios miradores. Fue una de las dos poblaciones que no afectó el terremoto de l ,976, sin embargo fue destruida por el terremoto del 18 de septiembre 1991. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.
San Andrés Itzapa: Es un poblado antiguo mencionado en los Anales de los cakchiqueles. Sus habitantes se dedican a la agricultura, a la industria del café molido y el jabón. Entre sus artesanías es importante la cerería. El pueblo es visitado por el famoso culto a San Simón, que es una tradición que muestra el sincretismo religioso entre los ritos cristianos y los mayas. A esta imagen sus creyentes le piden milagros a cambio de puros. dinero, licor, frutas y verduras, entre otros objetos. Fue otra de las poblaciones totalmente destruida por el terremoto del 4 de febrero de 1976 y una de las construcciones más recientes es su iglesia. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel









RETAHULEU



ECONOMÍA



INTEGRACIÓN ECONÓMICA

• Café
• Caña
• Frutas
• Cacao
• Madera
• Banano
• Plátano
• Maíz
• Fríjol
10. Cardamomo
11. Macadamia
• Hule

Industria:
• Beneficios de Café Húmedo y Seco
• Agua Pura de La Roca
• Agua Pura H2O
• Agua Pura aqualaif
• Carpintería (Ebanistería)
• Cajas Mortuorias de Metal
• Sastrerías
• Talleres de Mecánicas
• Panadería
• Trapiche
• Licoreras Clandestinas (Cusha)

En cuanto a ganadería, se encuentra en las haciendas algunas crianzas importantes de bovinos, porcinos, y aves de corral.




SAN MARCOS


Economía
En el departamento de San Marcos la producción agrícola es muy variada de acuerdo a las alturas que tiene el departamento, razón por la cual se encuentran productos del altiplano como de la costa. Entre sus productos agrícolas se mencionan; maíz, fríjol, trigo, cebada, arroz, banano, plátano, caña de azúcar, cacao, etc.
En lo que respecta a producción pecuaria, aquí encontramos ganado vacuno, caballar y ovino. Encontrándose por ende la elaboración de productos lácteos en algunos lugares. Algo que sobresale de esta actividad es la producción de lana, ya que San Marcos es el departamento que más la produce y la comercializan en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango.
Este departamento se distingue por la producción de diversidad de artículos artesanales, entre los que tenemos: Muebles de madera, tejidos típicos de algodón, (güipiles, manteles, morrales, etc). En tres de los municipios de las partes altas hacen tejidos de lana como ponchos o cobijas y bufandas. Los suéteres de lana tejidos en San Pedro Sacatepequez son reconocidos por su calidad en todo el país.
En la elaboración de artesanías de cerámica se utiliza el torno, se queman en hornos que utilizan varias horas para su cocción, entre las diversidades de piezas de cerámica que se producen tenemos jarros, porrones, candelabros, incensarios, comales, ollas, etc., además se producen instrumentos musicales, máscara, cerería, artículos de cuero, pirotecnia, etc

lugares turisticos de guatemala

Sitios turísticos de Guatemala

PETEN: En la región de El Petén, un extenso territorio con vegetación abundante que lo convierte en uno de los pulmones del mundo, permanece altiva Tikal, ciudad monumental de los Mayas, quienes desde colosales pirámides descifraban el cosmos, regidor de los ciclos de vida.
AGUATECA: Se caracteriza por un acantilado que corre del norte a sur. El mismo fue formado por una serie de movimientos tectónicos que ocurrieron muchos años antes de que la región fuera habitada. Aguateca se encuentra donde este acantilado es más empinado, el rasgo geológico más espectacular es la grieta que pasa en el medio del sitio.
YAXHA: Yaxhá se caracteriza por tener 40 estelas y cerca de 500 estatuas. Tuvo su apogeo del 300 al 950 d.C. A 7 kilómetros al norte está Nakum, ciudad aliada de Yaxhá que data del Periodo Clásico.
Al oeste, a 18 kilómetros está Naranjo, cuyas últimas edificaciones fueron construidas alrededor de 900 d.C. y que se caracterizó por su rivalidad con las anteriores.

PUNTA DE CHIMINOS: Paraíso selvático localizado al sur-este de Petén, en el área de una antigua fortaleza maya construida en una península. (Petén)
TIKAL: Es considerada la ciudad más espectacular del Mundo Maya. Está localizada en la selva tropical-húmeda de El Petén. (Petén)
BAJA VERAPAZ: Una de las reservas más espectaculares es la del Biotopo del Quetzal "Mario Dary", en Baja Verapaz, hogar del imperial quetzal y de más de 50 especies de orquídeas y bromelias.
SAN JERONIMO: Llegó a ser el patrimonio más importante del reino español en América Central por su producción de azúcar, tintes naturales, uvas, vinos y licores de olla. (BAJA VERAPAZ)

ALTA VERAPAZ: Fundada por Fray Bartolomé de las Casas el 4 de Agosto de 1,538 y hacia 1860, fueron los alemanes quienes se instalaron en esta zona y la convirtieron en una de las mas prosperas regiones del país.
En las áreas de tierras altas contiene el bosque de montaña, mientras en las cercanías de las tierras bajas se localizan los biomas tropicales. Y la característica más fácil de observar es la gran cantidad de agua existente.

SEMUC CHAMPEY: Piletas Naturales de agua cristalina en donde podrá nadar y relajarse apreciando la vegetación tropical de su entorno, características que hacen del lugar un Patrimonio Natural de la Humanidad. (Alta Verapaz)
CUEVAS DE LANQUIN: Recorrido por las entrañas de la tierra en el que se puede observar diferentes figuras y estalactitas creadas al capricho de la naturaleza durante miles de años. (Alta Verapaz)
PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LACHUA: La laguna de refrescantes y cristalinas aguas es comparada con un espejo del Mar Caribe. (Alta Verapaz)
CUEVAS DE CANDELARIA: Cavernas sagradas de los mayas descritas en el Popol Vuh. (Alta Verapaz)
IZABAL: Encantadores sitios turísticos se localizan en esta región: Lago de Izabal, Río Dulce, Lívingston y muchos otros. Estos sitios son ricos en naturaleza, vegetación tropical, muchas especies de aves marinas y playas vírgenes.
EL ESTOR: Paraíso ecológico y cuna del manatí, se encuentra al pie de hermosas montañas, y por si fuera poco a orilla del lago más grande de Guatemala, el lago de Izabal. (Izabal)

Sitio Arqueológico Holmul
A cuarenta Km. de la cabecera Municipal se encuentra Homul uno de los sitios no muy visitados en esta región. Las características de las estructuras tienen mucha influencia de orígen Tolteca, especialmente de la la ciudad de Teotihuacan localizada en la meseta central de México. Para visitar Holmul existen varios campingsites proporcionados por las concesiones forestales que coinciden en el perímetro de la zona de RBM.
Estelas Parque central de Melchor de Mencos: Estelas Extraídas del sitio arqueológico El Naranjo, una ciudad muy importante para la civilización Maya de esta región. Hoy se plasma en piedra la historia y civilización de misterio. Esta Estela representa al antiguo Gobernante del Naranjo, Aj Wosal quien llevaba la mascara del dios Hu'unal, el dios protector.
Sitio Arqueológico Nakum
Este sitio está a 11 Km. de Yaxha, contiene senderos transitables y variedades de estructuras antiguas así como diversidad de animales y plantas silvestres. Este lugar es uno de los elementos que componen el parque nacional YAXHA-NAKUM.
El Río Mopan
Una de las fuentes naturales y recursos naturales que sacian con grandeza las necesidades de recreación y envuelven su recurso sostenible para la población, cuenta aproximadamente con 10 km. de trayectoria hasta el punto de nacimiento en el Municipio de Dolores Petén. Este río tiene categoría 1 en el catalogo de densidad para el deporte extremo como el Rafting, canoeing, kayaking entre otros. El río Mopan marco historia en la época maderera que tuvo esta región sirvió como medio de trasporte o canal para todo el producto maderable estraído de las selvas Melchorenses.

culturas y tradiciones de guatemala

CULTURAS Y TRADICIONES:

TRADICIONES


Baile de moros:
Durante la antigua civilización maya en Guatemala se desarrollaron ricas tradiciones culturales que continuaron en el período de dominación de los Imperios azteca y español. Esta danza de máscaras, ejecutada en Navidad en el pueblo de Chichicastenango (y en otros pueblos), es una manifestación de la mezcla de tradiciones mayas y cristianas.

Danza del venado:
La Danza del venado en saquija Cahabon Alta Verapaz Guatemala....Danza del venado tradiciones Guatemala.


Cuaresma y Semana Santa en Guatemala 2007
es de la entrada de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo del Templo del Santísimo nombre de Jesús la Recolección.



NAVIDAD EN GUETEMALA:
En Guatemala se celebran las fiestas de una manera particular, a parte de tener tradiciones en lo que respecta a la comida, también se tiene la tradición de quemar fuegos pirotécnicos, más bien conocidos como ametralladoras, silbadores y bombas de colores.


Procesiones:
Procesión del 15 de Agosto Ciudad de Guatemala, día de la virgen de la Asunción...


Entrada del sagrado corazón de Jesús:
Una procesión de Guatemala, que es tradicional ocurre al sacar de la Iglesia de la Santa Cruz, conocida popularmente como "La Parroquia"..


Desfile 30 de Junio - Día del Ejército
Bandas colegiales desfilan celebrando el día del Ejército...coban alta Verapaz desfile tradiciones urbanas modernas Guatemala.




Jesús de la Parroquia
Esto fue durante la velación del año 2006 de Jesús de la Parroquia. Muy interesante el concierto de marchas y de cantos dedicados a Jesús de las Tres Potencias, Virgen de Dolores y San Felipe Neri.


Marimba Xyabal Beleenju
Marimba Xyabal Beleenju (sonidos de la cueva), Lanquin Alta Verapaz Guatemala....marimba Guatemala lanquin música tradiciones.


.

Las personas….
Realizan alfombras DE ASERRIN, TRADICIONALES DE GUATEMALA, LAs CUALES SE REALIZAN EN LA SEMANA SANTA CON MOTIVO DE LAS PROCESIONES CATOLICAS QUE REALIZAN EN TODOS LOS PUEBLOS DE GUATEMALA.


CULTURA

El principal reclamo arquitectónico de Guatemala son sus ruinas mayas y los edificios coloniales, en óptimo estado de conservación. Otro aspecto cultural de interés es lo exótico y variado de la indumentaria tradicional que elabora artesanalmente la población autóctona. El diseño de las túnicas, capas y faldas se remonta a la época precolonial. Determinados detalles de las prendas y de los diseños identifican al grupo o al pueblo que los lleva, a la par que contienen múltiples significados mágicos o religiosos. La música y las danzas populares desempeñan igualmente un papel destacado en las fiestas religiosas de los indígenas.
El español es la lengua más hablada en Guatemala, y el catolicismo romano, la principal religión. Los mayas han conseguido perpetuar aspectos de su religión tradicional en su fusión con el cristianismo insertándolos en los ritos y la doctrina romana. Las evangelistas y de Pentecostés elevan cada día su cifra de adeptos.
La gastronomía guatemalteca se encuentra muy influenciada por la de México; no es difícil encontrar los platos mexicanos más comunes, como las tortillas y los tacos. La carne es el alimento fundamental, se toma muy hecha a la parrilla o frita. Las judías y el arroz son alternativas baratas a la carne. Abundan los restaurantes chinos en todo el país. El café es de una calidad excepcional. La cerveza es la bebida más consumida, tanto rubia como negra, y el ron y el Quezalteca (aguardiente de caña) son las bebidas alcohólicas predilectas de los guatemaltecos.



Guatemala debe su nombre a una palabra de origen nahuatl, la lengua con la que los mercenarios tlaxcaltecas que acompañaban al ejército conquistador de Pedro de Alvarado se referían quizá a estas tierras. Según algunos estudios filológicos Guatemala significa "tierra de bosques" como una suerte de nahualización del concepto k´iche´, pero en la Relación de Santiago Atitlan de 1572, a pregunta expresa, los principales tzutujiles refirieron que el nombre de Guatemala se refería al nawal principal de los guerreros kaqchikel, el águila, por lo que el nombre del país se referiría a esta insignia de guerra. En todo caso la mayoría de las toponímias que nombran los principales territorios del país son de origen mesoamericano, ya sea nahuatl o maya.
La cultura de los pueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales, su música. Guatemala es un gran textil de colores tejido por los sueños de una mujer maya.
Cultura colonial
Por otro lado, las Ruinas de la Catedral de Antigua Guatemala son la mejor muestra de estilo colonial, que adquirió gran perfeccionamiento a partir del siglo XVI.