martes, 25 de septiembre de 2007

culturas y tradiciones de guatemala

CULTURAS Y TRADICIONES:

TRADICIONES


Baile de moros:
Durante la antigua civilización maya en Guatemala se desarrollaron ricas tradiciones culturales que continuaron en el período de dominación de los Imperios azteca y español. Esta danza de máscaras, ejecutada en Navidad en el pueblo de Chichicastenango (y en otros pueblos), es una manifestación de la mezcla de tradiciones mayas y cristianas.

Danza del venado:
La Danza del venado en saquija Cahabon Alta Verapaz Guatemala....Danza del venado tradiciones Guatemala.


Cuaresma y Semana Santa en Guatemala 2007
es de la entrada de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo del Templo del Santísimo nombre de Jesús la Recolección.



NAVIDAD EN GUETEMALA:
En Guatemala se celebran las fiestas de una manera particular, a parte de tener tradiciones en lo que respecta a la comida, también se tiene la tradición de quemar fuegos pirotécnicos, más bien conocidos como ametralladoras, silbadores y bombas de colores.


Procesiones:
Procesión del 15 de Agosto Ciudad de Guatemala, día de la virgen de la Asunción...


Entrada del sagrado corazón de Jesús:
Una procesión de Guatemala, que es tradicional ocurre al sacar de la Iglesia de la Santa Cruz, conocida popularmente como "La Parroquia"..


Desfile 30 de Junio - Día del Ejército
Bandas colegiales desfilan celebrando el día del Ejército...coban alta Verapaz desfile tradiciones urbanas modernas Guatemala.




Jesús de la Parroquia
Esto fue durante la velación del año 2006 de Jesús de la Parroquia. Muy interesante el concierto de marchas y de cantos dedicados a Jesús de las Tres Potencias, Virgen de Dolores y San Felipe Neri.


Marimba Xyabal Beleenju
Marimba Xyabal Beleenju (sonidos de la cueva), Lanquin Alta Verapaz Guatemala....marimba Guatemala lanquin música tradiciones.


.

Las personas….
Realizan alfombras DE ASERRIN, TRADICIONALES DE GUATEMALA, LAs CUALES SE REALIZAN EN LA SEMANA SANTA CON MOTIVO DE LAS PROCESIONES CATOLICAS QUE REALIZAN EN TODOS LOS PUEBLOS DE GUATEMALA.


CULTURA

El principal reclamo arquitectónico de Guatemala son sus ruinas mayas y los edificios coloniales, en óptimo estado de conservación. Otro aspecto cultural de interés es lo exótico y variado de la indumentaria tradicional que elabora artesanalmente la población autóctona. El diseño de las túnicas, capas y faldas se remonta a la época precolonial. Determinados detalles de las prendas y de los diseños identifican al grupo o al pueblo que los lleva, a la par que contienen múltiples significados mágicos o religiosos. La música y las danzas populares desempeñan igualmente un papel destacado en las fiestas religiosas de los indígenas.
El español es la lengua más hablada en Guatemala, y el catolicismo romano, la principal religión. Los mayas han conseguido perpetuar aspectos de su religión tradicional en su fusión con el cristianismo insertándolos en los ritos y la doctrina romana. Las evangelistas y de Pentecostés elevan cada día su cifra de adeptos.
La gastronomía guatemalteca se encuentra muy influenciada por la de México; no es difícil encontrar los platos mexicanos más comunes, como las tortillas y los tacos. La carne es el alimento fundamental, se toma muy hecha a la parrilla o frita. Las judías y el arroz son alternativas baratas a la carne. Abundan los restaurantes chinos en todo el país. El café es de una calidad excepcional. La cerveza es la bebida más consumida, tanto rubia como negra, y el ron y el Quezalteca (aguardiente de caña) son las bebidas alcohólicas predilectas de los guatemaltecos.



Guatemala debe su nombre a una palabra de origen nahuatl, la lengua con la que los mercenarios tlaxcaltecas que acompañaban al ejército conquistador de Pedro de Alvarado se referían quizá a estas tierras. Según algunos estudios filológicos Guatemala significa "tierra de bosques" como una suerte de nahualización del concepto k´iche´, pero en la Relación de Santiago Atitlan de 1572, a pregunta expresa, los principales tzutujiles refirieron que el nombre de Guatemala se refería al nawal principal de los guerreros kaqchikel, el águila, por lo que el nombre del país se referiría a esta insignia de guerra. En todo caso la mayoría de las toponímias que nombran los principales territorios del país son de origen mesoamericano, ya sea nahuatl o maya.
La cultura de los pueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales, su música. Guatemala es un gran textil de colores tejido por los sueños de una mujer maya.
Cultura colonial
Por otro lado, las Ruinas de la Catedral de Antigua Guatemala son la mejor muestra de estilo colonial, que adquirió gran perfeccionamiento a partir del siglo XVI.