martes, 25 de septiembre de 2007

factores economicos que reflejan el desarrollo de los departamentos del departamento de guatemala

Economía del departamento de huehuetenango (colotenango)


ARTESANÍA
La artesanía en el Municipio se realiza por personas que ejercitan un arte u oficio usando sus manos como herramienta de transformación, quienes hacen por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia de los bienes de origen fabril. En Colotenango existen varias artesanías que pueden ser una vía de desarrollo aún no explotadas económicamente. Dentro de las actividades potenciales artesanales que se encontraron en el Municipio están los tejidos típicos y las bloqueras, de las cuales se hace un breve análisis a continuación.
TRAJES TÍPICOS
La actividad artesanal que muestra un potencial es la elaboración de tejidos típicos, existe actualmente artesanos que desarrollan esta actividad, se hace necesario organizarlos para poder así incrementar su producción, en el municipio de Colotenango no es explotada esta actividad ya que la misma puede generar fuentes de empleo, buscar nuevos mercados que les permita mejorar las condiciones de vida. Los tejidos típicos como güipiles, cortes y morrales con acabados manualmente elaborados de mucho colorido que los hace ser muy atractivos, se elaboran a base de hilos y lustrinas los cuales son fabricados en telares con fuerza humana en el que se borda y se teje.

FUNCIONES AUXILIARES
Las funciones auxiliares son: información de precios y mercados, financiamiento, aceptación de riesgos. La información de los precios se obtiene del mercado a través de observar y preguntar, a vecinos y a otros productores. No existe ningún tipo de publicidad que apoye la venta del café, tomate y naranja.
El financiamiento de la producción y comercialización podría realizarse a través de las distintas instituciones crediticias que existen en el Municipio, el 40% de productores de café utilizan este financiamiento, pero por las condiciones que esta atravesando el café ha desistido la mayoría y se ven en la necesidad de trabajar con capital propio lo que causa limitaciones. Los productores de tomate y naranja no utilizan el financiamiento, porque no tienen garantías.





Quetzaltenango:

CERVECERÍA NACIONAL
Esta fue in augurada el 14 de Noviembre de 1895 con el nombre de Cervecería Nacional por Gustavo Kiene. Los hermanos Kiene forman una sociedad que girará bajo la firma Kiene hermano, según consta en escritura pública autorizada por el notario Lic. Pedro de león S. Con fecha de Marzo de 1,900. En 1,902 acontece el Terremoto y erupción de1 Volcán Santa María el cual dio por tierra una gran parte de casas y edificios de la ciudad. Sin embargo a !os 2 días del siniestro cuentan los hermanos Kiene hicieron el pito de calderas convocando a sus trabajadores para seguir laborando y darle un poco de optimismo al pueblo. Los Hermanos Kiene iniciaron la fabricación de la cerveza con la marca doble, la cual llama la atención ya que las tres fábricas que fabricaban cerveza en aquel entonces: Cervecería Nacional, Cervecería Alemana y Cervecería Centro Americana tenían la misma marca.

Creemos que la coincidencia se debe a que las cervezas extranjeras que se vendían en Guatemala venían en envases de 10 y 12 onzas, por lo que para promover sus ventas las Cervecerías Nacionales daban una mayor cantidad por el mismo precio pues la cerveza doble se vendía en envases de 16 onzas.

Además de la marca doble, Cervecería Nacional S.A. sacó al mercado:

. • Cerveza de1 Convento • Cerveza Sol • Cerveza Coyote • Cerveza Pelsener • Cerwza Utz • Cerveza Pin Pin (que traducido al español significa bueno muy bueno) Cerveza Quetzalteca • Cerveza Tecún (era producida para la época de Semana Santa y Navidad) • Cerveza Noche Buena (producida para Navidad) • Cerveza Bockbier (significa cerveza cabro) Es la marca mas importante de la Cervecería Nacional S.A.

En el año de 1929 la sociedad industrial particular "Castillo Hermanos" adquiere de los señores Kiene Hermanos la Cervecera Nacional, la sociedad industrial Castillo Armas en el año de 1946 se convirtió en Sociedad Anónima y persiste hasta nuestros días.


CAMPERO
Campero nació hace 29 años, el primer restaurante se encontraba, el la avenida Águila Batres, su fundador fue don Juan José Gutiérrez un quezalteco no solo de nacimiento sino también de corazón. El nombre de campero, se origina gracias a un amigo de la familia que en una reunión social prueba un delicioso pollo preparado por la esposa de don Juan José,y por alargar su exquisito sabor dijo Tiene un sabor campero Refiréndose al campo .Un año después de la función de Campero, este ya contaba con más de 7 restaurantes Actualmente este cuenta con más de 101 restaurantes a nivel nacional y centroamericano aunque ya existe uno en el Ecuador y otro en Estados Unidos. Cada restaurante funciona independientemente, aunque se tiene una oficina de contabilidad en la ciudad de Guatemala. El personal por cada restaurante es de aproximadamente de 45 personas. En cuanto a la materia prima las papas son canadienses, el pollo es proporcionado por granjas Villa Lobos que son nacionales y las salsas son importadas de Panamá.


Peten:



Producción agropecuaria: Maíz, fríjol, arroz, caña de azúcar, plátano, tubérculos y especialmente chicle. También hay grandes bosques de maderas finas. Crianza de ganado vacuno.
Producción artesanal: Cestería, hamacas de pita de henequén, muebles de madera, escobas de palma, productos de cuero, ladrillos de barro
Producción industrial: Fabricación de aguas gaseosas, muebles de madera, etc.


Zacapa:



PRODUCTIVIDAD
Agricultura: las tierras que se encuentran en el entrono del área urbana de Zacapa son poco patas para la agricultura, por su situación árida pero por medio de tomas y canales es que ha ido creciendo esta actividad principalmente en los Llanos de La Fragua, lo que ha dado lugar a que el 50% de la extensión territorial de Zacapa sea agrícola tanto tradicional como no tradicional.
Se estima que se dedican mas de 45,000 hectáreas a la producción agrícola siendo de las actividades mas importantes, productivas y rentables que se maneja en Departamento basada en los siguientes cultivos: el melón, tomate, sandía, yuca, chile pimiento, berenjena, pepino, tabaco, maíz, Okra, cebolla y loroco.
Frutales: el mango, el jocote, papaya, variedad de cítricos, chicos, mamey, banano, uva, guanaba, nance, zapote, coco, plátano, aguacate, anonas, paternas, marañon, mazapán, tuna, manzana rosa, mandarina, granada, café y manía, todos estos son productos agrícolas de mayor consumo tanto para la población del Departamento como para el Mercado Nacional.
Industria:
El Sector Industrial en Zacapa es importante: esta integrado por empresas de licores, embotelladoras de bebidas gaseosas, procesadoras de productos de madera, aserraderos y empacadoras de frutas para la exportación. En particular se señala la presencia de:
• 7 plantas empacadoras de frutas (melón), con capacidad para procesar más de 14 millones de cajas por año.
• 9 empresas procesadoras de madera
• 8 beneficios de café y cardamomo
• 4 pequeñas empresas procesadoras de lácteos.
En su mayoría dichas empresas están localizadas en áreas cercanas a la carretera CA -9 que comunica con la ciudad capital y el Puerto Santo Tomas de Castilla. El empleo permanente generado por esta actividad oscila entre 1500 a 2000.

CHIMALTENANGO


Su población tiene un alto porcentaje de indígenas pertenecientes a los grupos cakchiquel y tzutuhil. La economía de lugar se basa en la agricultura, con cultivos de café, maíz, caña de azúcar, banano, plátano, frutas tropicales. ganadería, industria y procesadores de citronela. Entre sus atractivos naturales, cuenta con varios ríos, los cuales forman bellas cataratas, también posee cuevas y varios miradores. Fue una de las dos poblaciones que no afectó el terremoto de l ,976, sin embargo fue destruida por el terremoto del 18 de septiembre 1991. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.
San Andrés Itzapa: Es un poblado antiguo mencionado en los Anales de los cakchiqueles. Sus habitantes se dedican a la agricultura, a la industria del café molido y el jabón. Entre sus artesanías es importante la cerería. El pueblo es visitado por el famoso culto a San Simón, que es una tradición que muestra el sincretismo religioso entre los ritos cristianos y los mayas. A esta imagen sus creyentes le piden milagros a cambio de puros. dinero, licor, frutas y verduras, entre otros objetos. Fue otra de las poblaciones totalmente destruida por el terremoto del 4 de febrero de 1976 y una de las construcciones más recientes es su iglesia. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel









RETAHULEU



ECONOMÍA



INTEGRACIÓN ECONÓMICA

• Café
• Caña
• Frutas
• Cacao
• Madera
• Banano
• Plátano
• Maíz
• Fríjol
10. Cardamomo
11. Macadamia
• Hule

Industria:
• Beneficios de Café Húmedo y Seco
• Agua Pura de La Roca
• Agua Pura H2O
• Agua Pura aqualaif
• Carpintería (Ebanistería)
• Cajas Mortuorias de Metal
• Sastrerías
• Talleres de Mecánicas
• Panadería
• Trapiche
• Licoreras Clandestinas (Cusha)

En cuanto a ganadería, se encuentra en las haciendas algunas crianzas importantes de bovinos, porcinos, y aves de corral.




SAN MARCOS


Economía
En el departamento de San Marcos la producción agrícola es muy variada de acuerdo a las alturas que tiene el departamento, razón por la cual se encuentran productos del altiplano como de la costa. Entre sus productos agrícolas se mencionan; maíz, fríjol, trigo, cebada, arroz, banano, plátano, caña de azúcar, cacao, etc.
En lo que respecta a producción pecuaria, aquí encontramos ganado vacuno, caballar y ovino. Encontrándose por ende la elaboración de productos lácteos en algunos lugares. Algo que sobresale de esta actividad es la producción de lana, ya que San Marcos es el departamento que más la produce y la comercializan en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango.
Este departamento se distingue por la producción de diversidad de artículos artesanales, entre los que tenemos: Muebles de madera, tejidos típicos de algodón, (güipiles, manteles, morrales, etc). En tres de los municipios de las partes altas hacen tejidos de lana como ponchos o cobijas y bufandas. Los suéteres de lana tejidos en San Pedro Sacatepequez son reconocidos por su calidad en todo el país.
En la elaboración de artesanías de cerámica se utiliza el torno, se queman en hornos que utilizan varias horas para su cocción, entre las diversidades de piezas de cerámica que se producen tenemos jarros, porrones, candelabros, incensarios, comales, ollas, etc., además se producen instrumentos musicales, máscara, cerería, artículos de cuero, pirotecnia, etc