miércoles, 10 de octubre de 2007

personajes importates de guatemala.-.-.-.-.-.-.-..-.

Personajes: Diccionario de artistas guatemaltecos
De León, Zipacná (1948-2002) Pintor. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” y coordinador de las Escuelas Regionales de Arte.
De la Riva, Alberto (1886-1956). Actor cómico y dramaturgo. Junto a otros artistas formó el teatro “Renacimiento” que, para 1918, se encontraba en la 12 avenida y 13 calle de la capital. Actuó en compañías de teatro extranjeras, como la de “Beltri y Samayoa”.
Fue el líder de las actividades artísticas del Grupo Artístico Nacional, GAN. Escribió para las revistas musicales “Los vampiros humanos”, “La Rafaila”, “Tetuntes life insurance Co.”, “La ópera de don Chus”, “El general Pherera”, “Los 20 pelones” y “El crimen de la calle Marconi”, que se caracterizaron por reflejar los acontecimientos más importantes de esa época en el país. Construyó el primer aeroplano fabricado en el país, con ayuda del carpintero Víctor Ortiz.
__________
De León, Eduardo (Pipo). (1923-1995) Escultor. Estudió en la Academia a finales de los años 40. Ganó una beca a Francia en 1953, y a partir de entonces residió en ese país. Fue considerado uno de los artistas más importantes en Latinoamérica. Estilo:figurativo. Técnica: talla directa en piedra y madera; bronce, terracota y resina epóxica.
__________
De León, Humberto. (1945-2002) Pintor. Ganó primeros lugares en Proyecciones y Elementos, Perspectiva, y Arte Publicitario 1967; segundos lugares en Diseño Feria Industrial 1968, Anatomía Artística, Pintura Representativa.
Tercer premio en Pintura Representativa. Primero, segundo y tercer premios en concurso de afiches para APROFAM. Segundo premio afiches de la Municipalidad de Guatemala. Premio único en el V Festival de Arte y Cultura 1972. Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas: VI Festival de Arte y Cultura de Antigua Guatemala; Exposición de Pintura San José, Costa Rica; exposición de pintura y dibujos galería Ebenumm. Y en forma particular también en esta última.
__________
De León Cabrera, Enrique. (1915-1996) Pintor, ilustrador, fotomecánico. Estudió inicialmente con el maestro Agustín Iriarte, y después en la Academia de Bellas Artes.
Perteneció al grupo artístico literario Tepeus (1930), a la Asociación de profesores y estudiantes de Bellas Artes (APEBA) en la década de los 40, así como en la Asociación guatemalteca de escritores y artistas revolucionarios (AGEAR), alrededor de los años 50. Uno de sus principales diseños es la adaptación de la “Representación de la firma del Acta de Independencia”, que aparece en los billetes de 20 quetzales.
__________
De León Campos, Carlos E. (1941) Pintor, ilustrador. Nació en Patzicía, Chimaltenango. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a partir de 1958.
Segundo premio en el Certamen Nacional de Pintura (1957). Su labor de enseñanza en la pintura le ha llevado de su taller hasta la televisión (Pintura en 40 lecciones, Canal 5, de 1977-1979), así como a conferencias en Guatemala y Centroamérica. Posee una galería de arte. Estilo: realista, impresionista. Técnicas: óleo, acuarela, lápiz. Temas: paisaje, retrato, escenas indígenas.
__________
De León Castillo, Oscar Humberto. (1934) Escritor y editor. Nació en Coatepeque, Quetzaltenango, el 11 de abril. En 2002 ganó el primer lugar en el certamen permanente 15 de Septiembre en la rama de Cuento, por su obra “Los cuentos de abue”. En 1984 ganó el segundo y tercer lugar en los Juegos Florales de Coatepeque, en Cuento.
Es autor de libros de lectura y de texto para escuela primaria. En 1998 la Feria Municipal del Libro llevó su nombre y fue galardonado como ciudadano distinguido. Es presidente de la revista cultural “La Ermita” y director de la revista “Leer es un placer”. Publicó el libro de remembranzas “El Coatepeque que yo viví”, y ha escrito artículos para periódicos y revistas. Actualmente es gerente general de la Editorial Oscar de León Palacios.
__________
De León De León, Raúl Amado.(1919-1967) Poeta. Nació en Quetzaltenango. Es uno de los fundadores de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango. Libro: “Escala lírica y surcos en el viento” (1983).
__________
De León Palacios, Oscar. (1909-1966). Editor y escritor. Era conocido como “El maestro de la montaña”. Fue uno de los primeros guatemaltecos que editó libros en Cuba. Más de 15 escuelas en el país llevan su nombre. Uno de sus principales aportes fue el impulso que le dio a la educación rural a través de la Escuela Pedro Molina.
Creó un programa gracias al cual los maestros empíricos recibieron el título de “maestro de educación rural”. Fundó la editorial Oscar de León Palacios en 1955. Al principio ésta se creó como una editorial escolar. Después, sus hijos la convirtieron en literaria. En el Gobierno del presidente Carlos Castillo Armas le fue conferida una medalla como Maestro distinguido.
__________
De León Porras, Fernando. Poeta. Libro: “Brújula” (1945).
__________
De León Pérez, Hugo. (1949) Bailarín. Nació en la capital. Inició sus estudios (1966) bajo el cuidado de la maestra Marcelle Bonge en la Escuela Nacional de Danza, de donde egresó como bailarín (1972). Maestro en Arte especializado en danza (1975).
Miembro del Ballet Guatemala. Por 30 años desempeñó el puesto de subdirector y director administrativo del Ballet Guatemala de 1985-1990. Jefe de la Unidad de Danza de la Dirección General de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de 1991 -1996. Fundador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Danza Guatemalteca (CEIDAG) en 1985.
__________
De León, Zipacná. (1948-2002) Pintor. Realizó los estudios primarios en París, Francia, y los académicos en Guatemala. Autodidacta en la pintura, se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudios sobre Arte Moderno y Museografía en el "“Centre Georges Pompidou” de París (1979).
Cofundador de entidades culturales como la Casa de la Estampa Max Wollemberg (1974) y Trinovación (1976). Coordinador del Programa Permanente de Cultura de la Organización Paiz y su Bienal de Arte (1977). Impulsó la Galería de Hombres Ilustres de Guatemala, Organización Paiz (1988). Coordinador de las Escuelas Regionales de Arte (1989).
Catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, de 1977-1997. Director del Instituto Nacional de Bellas Artes (1986-1988). Jefe del Departamento de Formación Profesional para las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes. Director general de Formación e Investigación. Asesor específico de la Presidencia del Congreso de la República. Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, de 1994-1996.
En septiembre del 2000 le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la ciudad de Quetzaltenango. Como pintor realizó más de 40 exposiciones personales desde 1967 hasta su muerte, y participó en numerosas muestras colectivas, dentro y fuera del país. Publicó estudios sobre plástica guatemalteca y presentaciones para artistas nacionales y extranjeros. Representó a Guatemala en eventos culturales en Bahamas, Centroamérica, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Jordania, Luxemburgo, México, Panamá, Taiwan, Turquía, Venezuela y otros.

Luz Méndez de la Vega

Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1994.
Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1994. Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España y académica Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.


José Milla y Vidaurre

Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala.
Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para serguir su inminente vocación: la literatura.
Apoyó primero la ideología liberal, pero inició su carrera como burócrata, con el gobierno conservador de Rafael Carrera. Allí desempeñó cargos importantes, como: Secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Subsecretario General del Gobierno.
Fue redactor del periódico "La Gaceta Oficial". Publicó, además, el periódico "La Semana", en donde aparecieron por primera vez sus "Cuadros de Costumbres", así como sus novelas "La Hija del Adelantado", "Los Nazarenos", "El Visitador", "El Libro sin Nombre" y otras obras líricas.
Cuando el gobierno conservador cayó (1871), José Milla salió de Guatemala y Estados Unidos y varios países europeos. Fue redactor de planta de El Correo de Ultramar, en Paris y durante su estancia escribió "Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes", y creó al famoso personaje "Juan Chapín".
Fue miembro de la Real Academia Española miembro honorario de la Sociedad Literaria de París Asistente del Ateneo de León, Nicaragua miembro de la Sociedad Económica de Amantes del País y de El Porvenir, en Guatemala, cuando regresó luego de 3 años de ausencia.
Falleció el 30 de septiembre de 1882, constituyéndose sus funerales en un masivo reconocimiento a sus méritos literarios.